Madre Soltera e Hijo: Luchando por Sobrevivir (Ensayo)

Bueno, este es mi primer post. Es un ensayo que escribí para un trabajo de segundo medio. Aquí va:

La familia general se compone de madre, padre e hijo. Pero ¿qué pasa cuando existe una familial en donde sólo está la madre y el hijo? A veces es una opción de la mujer, otra son las circunstancias, en las cuales se contemplan el “condoro”, la “arrancada”, algún accidente o enfermedad que no permita la participación del otro individuo y el “no estoy preparado”, entre otros.

Las madres solteras deben afrontar muchas dificultades y ejercer el doble de responsabilidades; deben ejercer el rol de padre-madre con total eficiencia. Antes sufrían de discriminación; ahora producen admiración en otras personas, ya que representa el trabajo constante por sacar adelante a su hijo a pesar de los obstáculos que le depara la vida. Estas madres se esmeran por sacar adelante a su hijo, que se desarrolle normalmente, que pueda proyectarse, que pueda ser feliz. Trabajan duro para suplir sus necesidades, sobre todo en los casos extremos donde, por ejemplo, por la pobreza, la madre se sacrifica por su hijo para que no pase frío, no se enferme, etc. Como consecuencia de esto, en muchas ocasiones, no será suficiente el tiempo para compartir, pero si es bien manejado, puede fortalecer la autonomía y la independencia del ser en desarrollo. Sin duda, se puede decir que una madre soltera es un ejemplo de mujer.

Ahora centrémonos en los hijos. En algún momento preguntarán por su padre. Por esto, es mejor conversar con el hijo desde pequeño sobre esto para que pueda asimilar mejor la situación y poder sacar sus propias conclusiones cuando sea más grande. Se le tiene que explicar al hijo que la familia que posee no tiene nada de malo en relación con otras familias, que es una más. Además, sería aconsejable responder las preguntas acerca de su padre, de manera positiva.

Con respecto del desarrollo del hijo, en algunos casos, al no tener una figura paterna, se producen dificultades en la identidad psicosexual o problemas para aceptar las normas, con los consecuentes conflictos hacia las figuras de autoridad, en el caso de los hombres. En el caso de las mujeres, pueden presentarse dificultades en la edad adulta, por ejemplo, una exagerada conducta de seducción buscando el amor de todo hombre con quien se relaciona, o todo lo contrario, un rechazo al sexo opuesto con el pensamiento de que “los hombres no sirven para nada”. Pero una de las conductas generales que suelen presentar es la desobediencia, la rebeldía, que a su vez pueden provocar severas consecuencias como el alcoholismo, la drogadicción, la delincuencia, entre otros. Por este lado es muy duro para la madre ver a su hijo en estas condiciones.

Este es el largo camino que deben enfrentar las madres solteras y sus hijos día a día. Un camino lleno de obstáculos que cada vez se pondrá más difícil y requerirá un mayor esfuerzo por parte de la madre. Pero ahí va estar ella, digna, dispuesta a hacer todo por su hijo para que salga adelante, para que pueda crecer bien, para que siempre pueda sonreír.

En resumen, las madres solteras son dignas de admiración, por el esfuerzo y el empeño por sacar adelante a sus hijos, con valores entregados, ya sea en la parte emocional como afectiva. Yo, personalmente, te felicito a ti, madre soltera, que te cuestionaste como lo estabas haciendo y, que al fin y al cabo, tus esfuerzos salieron bien. Y tú, hijo, esfuérzate por sacar adelante a tu madre y por favor, que en un futuro, cuando ya seas adulto, formes una familia en donde el amor de padre y madre no le falte a ninguno de tus hijos y puedan ser “felices por siempre”.

About these ads

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s